Gao Xingjian. El ser humano, el arte, la literatura y el pensamiento

¦C¦L

Leyendo el libro La Verdad del Silencio de Teresa Guardans encuentro la siguiente cita de Gao Xingjian, dramaturgo, pintor y Premio Nobel de Literatura en el año 2000:

“[…] si el escritor baja de su presunta condición de Creador o Salvador a la condición de hombre […] y logra entonces escrutar ese “yo” tan a menudo inmerso en el caos de un narcisismo ciego, ganará inteligencia, se liberará de la obstinación y de la vanidad, se serenará y ganará perspicacia. Nacerá entonces en él, con toda naturalidad, la capacidad de reírse de él mismo, el sentido del humor, la piedad y la tolerancia”. La concepción del artista como “elegido de los dioses o de la naturaleza”, que el mismo artista pueda sentirse especialmente “señalado”, puede girarse contra él y contra su dedicación, al fortalecer el ego, acrecentando así su distancia hacia la realidad, hacia la materia de su actividad cognoscitiva. En cambio, desde el silenciamiento, uno mismo puede ser el fragmento de realidad elegido iniciar la exploración.

Gao Xingjian

Ignoro si pertenece a su novela La Montaña del Alma o más bien a otro de sus muchos textos, aunque trataré de averiguarlo. En cualquier caso el fragmento resulta muy estimulante, ya que recuerda el camino a seguir no solo para el artista, sino para cualquier ser humano… Es el camino que lleva a abandonar el egocentrismo y el “narcisismo ciego”, como dice el propio autor, para conseguir un estado donde la naturalidad, el sentido del humor y también la serenidad y la inteligencia pueden devolver al hombre a su estado más natural, que es la piedad, la tolerancia y también a esa tan imprescindible como necesaria “actitud cognoscitiva”, que caracteriza y define al ser humano libre y consciente de sí mismo.

Enlazo aquí una entrevista, publicada en El País y fechada en 2008, que me parece muy reveladora de la condición y sensibilidad de este escritor chino afincado en Paris, especialmente en relación a su pensamiento y a su trabajo como dramaturgo.

Gao_Xingjian

Esta otra entrevista, publicada en 2001 a raíz de la entrega del Premio Nobel de Literatura, y sobre todo de la publicación en español de su Montaña del Alma, aborda la perspectiva del autor sobre la novela como género literario polifácético y dilatado, tanto en el tiempo (sus orígenes son remotos) como en el espacio (Oriente como Occidente tienen una extensísima y a menudo dispar experiencia en el campo de la novela).

Cualquier comentario será muy bien recibido si algún lector desea aportar algo más de luz sobre Gao Xingian, su obra o su pensamiento.

Gracias de antemano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s